Usuario

Passwd



1/3
¡¡ Porque Tu opinión Lo Vale !!
El portal de la Fipbcp pone a disposición de los visitantes, federados/as y amantes de la Petanca y la Bola Canaria de ...[+]
¿La Bola Canaria En Un Videojuego?
La Wii, la Xbox 360 con su nuevo componente Kinect, y ahora la PlayStation 3 con su nuevo dispositivo Move han revoluci...[+]
Galería de Fotos y Vídeos, Por Fin ¡¡¡
La página web de la fipbcp ya cuenta con soporte para la creación de galerías de fotos y videos de forma dinámica....[+]
Petanca y Bola ¿Juego de Cortesanos?
El antepasado de la Petanca y la Bola canaria era considerado un deporte de unión y familia que toco desde las clases s...[+]
--CALENDARIO DE BOLA CANARIA--
Con los próximos eventos terminaremos la temporada 2009....[+]
 
¿La Bola Canaria En Un Videojuego?
Por Daniel Pérez Pérez
25/01/2011
Imprimir

La Wii, la Xbox 360 con su nuevo componente Kinect, y ahora la PlayStation 3 con su nuevo dispositivo Move han revolucionado sin duda la forma de interactuar entre videojuego y jugador, con una clara tendencia asía que el mando de la consola sea el propio cuerpo del usuario.


Este hecho ha propiciado que juegos antes considerados absurdos desarrollar para las antiguas consolas (por su forma de interactuar con los usuarios) se pongan de moda con las de nueva generación.

En el ultimo video que hemos presentado en la web, podéis ver uno de los deportes incluidos en el videojuego Sports Champions de PlayStation 3 (desarrollado especialmente para su nuevo dispositivo PS Move) que aunque anuncian es de petanca, sin embargo por el tamaño de sus bolas, tipo de campo y tiro se asemeja más bien a las Bochas o Bola Canaria y que se ofrece para la PlayStation 3.

Estas evoluciones técnicas en la forma de interactuar con las consolas, han supuesto por otro lado que la gama de videojuegos en el mercado haya dado un importante giro.

Con la salida en su momento de la Wii y la revolución que supuso (No tanto en sus gráficos sino en su interfaz de entrada, el mando) y ahora con su nuevo componente Motion Plus, convirtió a la consola de Nintendo en una consola candidata para desarrollar juegos que hasta ahora habían pasado siempre como “aburridos” en este mundillo debido entre otras cosas y como se ha comprobado, a la forma de interactuar con la consola.

Juegos como los Bolos, El Golf, etc., con la posibilidad de que la consola capture tus movimientos, se hicieron más populares.

Ahora, con las nuevas mejoras técnicas por ejemplo aportadas a los mandos de la Wii, se ha conseguido controlar otros movimientos que hasta el momento no se habían tenido en cuenta, como puede ser el giro de muñeca.

Por lo tanto estamos ante un momento muy bueno para deportes hasta ahora menos conocidos o menos populares como el nuestro (condicionada su popularidad en muchos casos por los tópicos y publicidad por parte de todos los medios) y que ahora cobran sentido al ser desarrollados en la nueva generación de consolas.

Así pues, y debido a la tendencia de que las potentes compañías (Sony, Nintendo, Microsoft,…) tienden a delegar y aunque lento, a posibilitar el desarrollo de videojuegos en sus consolas publicando sus Apis (código de desarrollo con fines de investigación) a grupos de desarrollos universitarios o de diversos índoles de investigación, no es raro que deportes como la Bola Canaria pronto puedan estar disponible en nuestras consolas.

Quizás habría que ver si a nuestro gobierno canario de alguna forma habría que exigirle que nuestros deportes autóctonos entren con fuerza en las nuevas tecnologías invitando por ejemplo a que nuestras universidades promuevan ese tipo de proyectos que pudieran no solo dar una mayor divulgación de nuestros juegos populares sino ingresos económicos de cara a los turistas que nos visitan.

¿Os imagináis un juego titulado “Bola Canaria 2011”, donde los jugadores podrían competir desde un terreno de juego más pedregosos, ante condiciones atmosféricas adversas de La Palma o más arenoso en terrenos de juego de Lanzarote etc. (Como si de un FIFA 2011 se tratase) y que por el copyright la federación canaria se forrase?

Cierto es que son fabulas pero ya no hace falta soñar tanto, sino vean el video que exponemos en el portal web de la fipbcp. Quizás la tecnología haya llegado también a los juegos regionales o de minorías.
Página Principal
DIVISIÓN MASCULINA DE BOLA CANARIA (2019)
POS
EQUIPO
PTS
C.A. PIONEROS A
19
JIEQUE DE TIJARAFE
18
FILIS
16
Equipo con más partidos ganados
C.A. PIONEROS A lleva ganados 8 partidos de los 11 que han disputado, convirtiendose hasta el momento en el equipo que más encuentros ha terminado llevandose la victoria.
Equipo con más partidos empatados
PLATANITOS AROISA lleva empatados 6 partidos de los 11 que han disputado, convirtiendose en el equipo que más encuentros ha terminado en tablas.
Equipo con más partidos perdidos
EL FAYAL lleva 8 partidos perdidos de los 11 que han disputado, encontrandose dentro del grupo de los equipos que más encuentros ha terminado en derrota.
Equipo con mejor diferencia de bolas
C.A. PIONEROS A acumula 242 bolas a favor y 108 bolas en contra, por lo que se situa como el equipo con mejor diferencia de bolas.
Equipo con más victorias como local
No hay información disponible
Equipo con más victorias como visitante
No hay información disponible
DIVISIÓN FEMENINA DE BOLA CANARIA (2019)
POS
EQUIPO
PTS
PUNTON FEMENINO
14
AGAVE
13
OROPESA DE PUNTALLANA
12
Equipo con más partidos ganados
OROPESA DE PUNTALLANA lleva ganados 4 partidos de los 11 que han disputado, convirtiendose hasta el momento en uno de los equipos que más encuentros ha terminado llevandose la victoria.
Equipo con más partidos empatados
TANAUSU lleva empatados 9 partidos de los 11 que han disputado, convirtiendose en el equipo que más encuentros ha terminado en tablas.
Equipo con más partidos perdidos
IRIOME lleva 5 partidos perdidos de los 9 que han disputado, siendo por tanto, el equipo que más encuentros ha terminado en derrota.
Equipo con mejor diferencia de bolas
PUNTON FEMENINO acumula 207 bolas a favor y 147 bolas en contra, por lo que se situa como el equipo con mejor diferencia de bolas.
Equipo con más victorias como local
No hay información disponible
Equipo con más victorias como visitante
No hay información disponible